viernes, 14 de septiembre de 2007

Contenido programático de Metodología de la Investigación Documental

Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Departamento de Investigación
Cátedra: Metodología de la Investigación Documental
Programa elaborado por: Prof. Luz Neira Parra
Profesores de la Cátedra: Luz Neira Parra y Ángel Páez
Código de la materia: 518


Contenido programático

I. El conocimiento científico
1. El conocimiento y sus niveles

-Conocimiento empírico
-Conocimiento científico
-Conocimiento filosófico
-Conocimiento teológico

2. Qué es el método científico
-Noción del método
-Importancia del método científico

3. Procesos del método científico
-La observación
-Formulación de hipótesis
-Experimentación
-Método deductivo
-Método inductivo
-Las variables en la investigación

4. El método científico aplicado a la investigación de la comunicación
-El método científico en las ciencias sociales
-Principales áreas de investigación
-El concepto de información y comunicación en las ciencias contemporánea
-Metodología de análisis en comunicación
-Aspectos generales sobre las técnicas cuantitativas y cualitativas

5. La comunicación científica
-Importancia de la difusión del conocimiento: lo que no se publica no existe
-Modalidades de las publicaciones:
Informe técnico, proyecto de investigación, informe científico, monografías, trabajo de grado, tesis doctoral, artículo científico, reseña, ensayo.

II. Las fases de la investigación científica y los sistemas de información
1. Actividades básicas del investigador
-Lectura, recolección, procesamiento y análisis de la información
-El rol del investigador y su aporte personal
-Ética de la investigación

2. Clasificación de las fuentes de información
-Bibliotecas, hemerotecas, centros audiovisuales, archivos
-Los servicios de Información
-Los recursos de Internet y su uso adecuado
-Serbiluz y el Banco de Libros

3. Clasificación de los documentos escritos
-Tipográficos: libros, enciclopedias, diccionarios, folletos, revistas científicas, antologías, biografías, leyes.
-Mecanográficas: cartas, monografías, ensayos, contratos, resoluciones, informes de investigación, facturas
-Gráficos: mapas, planos, croquis, diagramas, grabados, dibujos

4. La técnica del fichaje en la recolección de información
-Cómo elaborar una ficha
-Fichas bibliográficas y su clasificación
-Fichas de contenido
-Fichas hemerográficas

5. Cómo aprender a citar y cómo elaborar una bibliografía
-La importancia de los derechos de autor
-Las citas directas o textuales
-Las citas indirectas, de resumen: lineal, jerarquizada, paráfrasis
-Normas de elaboración de una bibliografía según el material consultado

III. Presentación del trabajo intelectual
Presentación del trabajo intelectual
1. La monografía en la comunicación científica
-El lenguaje científico: impersonalidad, criterios de objetividad, modestia y cortesía

2. Proceso de elaboración de una monografía
-Concepto y requisitos de una introducción
-Formulación de objetivos
-Justificación y delimitación de la investigación
-Planteamiento del problema
-Redacción del desarrollo
-Presentación de resultados
-Aspectos básicos de una buena conclusión

3. Normas de presentación de trabajos escritos
-Criterios para la presentación de trabajos en la Universidad del Zulia
-Criterios según la normativa de la Asociación Psicológica Americana (Normas APA)

1 comentario:

jose matehuz dijo...

1.explique la frase tres meses de labor periodistica y todo el mundo ha conocido la verdad
al analizar esta frase podemos decir que el mensajequiere transmitir lo siguiente¨:en el ejercicio periodistico se deben buscar los datos,informaciones que forman la noticia de lo hehos y acontecimientos que ocurren en nuestra sociedad de forma objetiva y tal como ocurrieron partiendo de la verdad utilizando los diversos formatos que le brinda los medios de comunicacion para suministrarlasa las personas o audiencias.Pero esta verdad en las noticias es relativa porque muchas veces los dueños delos medios de comunicacion son subjetivos ,parciales y dan verdades a medias o a su conveniencia ,la informacion no es completamnente veraz ni confiable pero cabe destacar que las personas creen que todo lo que se les informa es verdad,que son noticias proporcionadas por fuentes confiables y que lo que se nos informa es el reflejo delo que ocurre en nuestra realidad social,economica,politica,cultural por por ende la labor periodistica influye en muestra cosmovision de lo que ocurre a nuestro alrededor.los medios de comunicacion influencia a las personas porque lo que ellos nos informa lo creemos como una verdad absoluta de lo que ocurre, pero siendo en muchas ocasiones verdades a medias o fuera de nustra realidad pero mientras sigamos confiando que todo lo que se nos comunica es el reflejo de lo que ocurre seguira teniendo vigencia esta frase.

11.nuestro problema de investigacion se encuentra en el area de efectos ya que abordaremos el problema del terrorismo mediatico desde la perspectiva de los efewctos sobre los receptores o las personas que se encuentran expuestas ante este proceso comunicativo
integrantes:
JOSE MATEHUZ CI:18.986.288
MAIKELIS LANDAZABAL
MORIANY AÑEZ CI:19.907.478
MARY URDANETA CI:18.380.311
MAYLIN TABORDA
MARELVIS RIOS CI:19.989.495